lunes, 21 de marzo de 2016

Desarrollo, Planificación Y Sostenibilidad
Por Julian David Garcia[1]
La relación entre procesos de desarrollo y subprocesos de planificación regional está enmarcada en el concepto de sostenibilidad. Esta entendida como la capacidad de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.
Los procesos de desarrollo que se materializan a través de los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal deben apuntar al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, al incremento de la competitividad y dinamizar la economía con estrategias de diversificación de los mercados. La transformación de las regiones debe ir acompañado de un crecimiento económico sostenible, haciendo uso responsable de los recursos naturales y ambientales con buenas prácticas de políticas económicas.
El desarrollo sostenible de verse reflejado en los siguientes términos: económicos, sociales, culturales, ambientales, políticos e ideológicos. Esto quiere decir que no basta con crecimiento económico, sino que debemos ir más allá de ello y procurar un equilibrio en dichos aspectos.
Por otra parte es necesario impulsar políticas públicas sectoriales que incorporen subprocesos de planificación con directrices de gestión sostenible. Lo anterior implica el uso óptimo y responsable de los recursos ambientales, se debe asegurar en las regiones actividades económicas viables a largo plazo, la importancia del liderazgo político y la introducción de medidas preventivas o correctivas en los territorios.
Lo anterior implica avanzar en planes de mejoramiento y articulación institucional nación-región, con el fin de construir modelos económicos socioeconómicos incluyentes, participativos y sostenibles a nivel global, regional y local. Se requiere aprovechar de manera responsable en la innovación de productos en las diferentes regiones, subprocesos de planificación sostenibles y de responsabilidad social. El eje de articulación eficiente será el equilibrio optimo y de cooperación entre el sector público y  privado.
El desarrollo integral de las regiones debe contener una visión estratégica que las inserte en el mercado global. Para ello se requiere incrementar los niveles de inversión en infraestructura, fomentar la generación de valor agregado en la producción nacional, inversión en educación, salud, investigación y desarrollo, en últimas aumentar la productividad y la competitividad.
Además se deben diseñar políticas públicas con proyecciones globales y énfasis sectorial y regional de crecimiento económico sostenible, con subprocesos de planificación sectorial e inclusiva.
Todo ello es posible conseguirlo mejorando la capacidad de gobernanza multiregional, intersectorial y pluritemporal de los procesos de desarrollo. La importancia del equilibrio sostenible debe afrontar los desafíos del futuro.
La planificación que se aplica a una estructura social denominada región, que por lo general, tiende a ser asimilada al nivel intermedio del Estado, es decir las gobernaciones, asambleas departamentales y alcaldías municipales. La unidad de análisis tanto de los procesos de desarrollo como de planificación regional deben ser construidos socialmente, es decir desde la visión del materialismo histórico. Esto teniendo en cuenta las diferencias en las regiones, las necesidades de cada una de ellas y su permanente cambio en el tiempo.
El crecimiento económico sostenible se logra a través de los subprocesos de planificación, es decir como un medio, mientras que el desarrollo es un fin para la sociedad e implica equilibrio en los aspectos social, económico, cultural, regional, local, político e ideológico.

En conclusión es necesario que tanto procesos de desarrollo como subprocesos de planificación regional sean sostenibles y para ello se requiere pensar globalmente y actuar desde lo local fomentando la relación institucional nación-región.



[1] Estudiante De Economía Y De La Especialización En Planeación Y Gestión Del Desarrollo Territorial En La Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia (UPTC). Dirigente De Esencia Laboriosa Y Humilde Campesino Boyacense. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario